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    La prestigiosa revista Club Nintendo dejara de distribuirse en toda latinoamerica.

    El dia de ayer 05 de abril del 2019 se ha estado haciendo eco una noticia bastante triste que ha de impactar en más de uno de nosotros los que hemos crecido con estas maravillosas revistas y es que la revista Club Nintendo se ha dejado de distribuir en toda latinoamérica bajo cualquier medio refiriéndose que ya no seguirán con las revistas ni en formato físico ni en formato digital lastimosamente.
    Aunque es verdad que las personas que viven en México en estos momentos pueden todavía tener acceso a la tienda de Apple para conseguir alguna de estas revistas del mundo de Nintendo de manera digital desde la app de Club Nintendo, hay que tener en cuenta que será extremadamente limitado hasta tal punto que se terminen y no volverlas a ver en las tienda digital nunca más terminando definitivamente con su publicación por mas triste que esto sea.

     
    ¿Que era Club Nintendo? 
    Club Nintendo (abreviado CN o ClubNinti) fue la revista oficial de Nintendo en América Latina, de origen Mexicano. Esta fue fundada por Gustavo Rodríguez y José Sierra. La revista fue publicada por la Editorial Televisa, hasta febrero del año 2019, por problemas de ámbito financieros de la propia editorial es que se llegó a la decisión de terminar su publicación de manera inmediata para aquellos países de Latinoamérica, donde aún era distribuida en países como Colombia hasta enero de 2019 y Chile, Perú y Argentina el 20 de febrero de 2019 ocasionando que la publicación de numerosas revistas, entre ellas la Revista Club Nintendo fueran totalmente canceladas de forma definitiva, terminando de esta manera con las últimas publicaciones que estaban todavía previstas en Latinoamérica, tanto en formato físico como digital considerándolo de esta forma como su definitiva cancelación.
    Está confirmación nos ha dejado perplejos  a los que crecimos con estas revistas en donde conocíamos todo sobre el mundo de la gran N, sus videojuegos, personajes, curiosidades, futuros lanzamientos, trivias hasta consejos y trucos que nos eran muy útiles en su tiempo en donde la tecnología no era tan influyente como en la actualidad. 
    Es demasiado triste saber que oficialmente esta nostálgica revista ha llegado a su fin y ahora no nos queda más que recordarlo como lo que fue y por los lindos momentos que nos ha dado leyendo el contenido que nos ofrecía, hasta más de uno nos emocionaba mucho de niños tener la revista y leerla una y otra vez por la emoción de conocer más de nuestra compañía favorita que es Nintendo.  
    Las revistas Club Nintendo tanto las antiguas como las actuales serán bastante valoradas para los coleccionistas que son fans de Nintendo pero sobretodo para la comunidad de Scanclubnintendo que dejaremos su pagina de facebook para que la visiten, les comentamos que ellos se dedican  a coleccionar las revistas para poderlas escanear y tenerlas para la prosperidad para que estas mismas no queden en olvido, por qué hay casos en donde las personas que han comprado las revistas las tiran a la basura y pues se vuelven en desperdicio así que te invitamos a que si eres de esas personas que conservan las revistas de Club Nintendo y ya no sabes que hacer con ella, te puedes acercar a los chicos de Scanclubnintendo para colaborar con ellos y no desperdiciar estas valiosas revistas.
    Pagina de Facebook: ScanClubNintendo
    Siempre es difícil y triste de reconocer que lo bueno siempre tiene un final y recordaremos con mucha nostalgia lo que fue La Revista Club Nintendo, que siempre vivirá en nuestro corazón valorando el contenido que nos ofreció desde sus inicios hasta su respectivo final.
    Te presentamos unas cuantas de las portadas y revistas que nos ha dejado Club Nintendo para así mismo hacerle un pequeño y gratificante homenaje ❤️.
        

    Revista Club Nintendo
    RIP Diciembre 1991 - Febrero 2019 
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    A partir de hoy ya no serás el mismo...bueno si quieres.

    Playstation nos trae una gran noticia!! Al fin podrás cambiar tu ID,  a partir de hoy ya, podrás quitarte ese feo nombre del que te has arrepentido toda tu vida, así que ve escogiendo bien tu nuevo ID porque ya serás un usuario renovado, dejaras de ser “rositafresita99”  y ahora serás el “MasterGamer99”o algo así, sin embargo Playstation nos comenta lo siguiente: “Todos los juegos de PS4 publicados originalmente a partir del 1 de abril de 2018 se han desarrollado para admitir la función de cambio de ID en línea. Sin embargo, como no todos han sido probados específicamente con la función, no podemos garantizar que la respalden. Para obtener más detalles e información, les recomendamos que consulten la lista de juegos probados antes de realizar un cambio en su ID en línea”
    Lista de juegos:
    https://www.playstation.com/es-mx/network/onlineid/games-list-home/

     
    Pero bueno ya después de verificar la lista, ahora se preguntaran como se hace? Pues aquí te daremos los pasos a seguir:
    Pueden cambiar su ID en línea en su PS4 o navegador de Internet.
     
    PlayStation 4:
    Paso 1: Desde su PS4, vayan a [Settings].
    Paso 2: Seleccionen [Account Management] > [Account Information] > [Profile] > [Online ID].
    Paso 3: Ingresen un ID en línea de su elección o elijan una de las sugerencias.
    Paso 4: Sigan las instrucciones en pantalla para completar el cambio.
     
    Navegador de Internet:
    Paso 1: Inicien sesión en su cuenta de PlayStation Network y seleccionen el perfil de PSN en el menú.
    Paso 2: Seleccionen el botón Edit que está junto a su ID en línea.
    Paso 3: Ingresen un ID en línea de su elección o elijan una de las sugerencias.
    Paso 4: Sigan las instrucciones en pantalla para completar el cambio.

    Ahora que ya lo saben, ya sabrán ustedes si quieren o no cambiar su ID
    Si tienen más dudas pueden consultar el siguiente enlance:
    https://blog.latam.playstation.com/2019/04/10/cambio-de-id-en-linea-en-psn-respondemos-a-sus-preguntas/
    Y tú? Cambiaras tu ID?
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    Bueno.. bien... Que más podría pasar??

    Como ya bien saben Fallout 76 es un videojuego de acción multijugador en línea, siendo la novena entrega de la serie, pero esta vez comenzó con varios tropiezos, y muchos seguidores quedaron un poco decepcionado de las fallas que trajo el juego, este hecho fue lamentable ya que era un título de la saga, que muchos esperaban. Muchos dicen que fue anticipado su lanzamiento, que aún no estaba listo cuando decidieron mandarlo al mercado, en fin, las teorías están a la orden del día. 

     
    Pero eso si los desarrolladores han estado trabajando mucho para corregir esos errores que hicieron perder a muchos fanáticos. Y justamente hoy anunciaron que a partir del 9 de abril (hora peninsular) Fallout 76 estará OFFLINE, en otras palabras el juego será inaccesible mientras se aplica la nueva actualización, hasta el momento no han revelado las buenas nuevas del parche, así que estaremos pendientes, de que fue lo que trajeron o arreglaron los de Bethesda. Esto resulta con ciertas esperanzas que los problemas vayan teniendo fin, lo único preocupante es que no dieron fecha, ni hora del término de la actualización; y lo que muchos creemos es, más que nada, es un mantenimiento general de los servidores para poder empezar a cerrar ciertos defectos de la conectividad y sus bugs. Sin embargo deseamos que este sea un parteaguas para volver a llamar la atención de todos esos jugadores que tienen en un rincón guardado este juego. Sin más que decir, lo único que podemos hacer es esperar.
    Y ustedes lo estaban jugando? Que harán mientras termina la actualización?
    Déjenos sus comentarios y cuéntenos que errores han sufrido ustedes.  
     
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    Ahora puedes pagar para desbloquear todo en Resident Evil 2

    Resident Evil 2 "Remake" sigue dando de que hablar, si bien, todo el contenido extra que está en el juego puedes desbloquearlo sin problema al terminarlo o superando cierto reto, capcom ha anunciado otra forma mas "facil" de desbloquear el contenido y es pagando, asi es, como lo estas leyendo, pagando.
    Capcom ha puesto a la venta el paquete DLC All In-Game Rewards Unlock para Resident Evil 2 en PlayStation 4, Xbox One y PC el cual es un producto que a cambio de $4.99 USD te permitirá jugar los modos The 4th Survivor y The Tofu Survivor. Además, desbloqueará atuendos, modelos, arte conceptual y el bono de munición infinita.
    Aunque estamos conscientes de que se trata de una opción más y de que hay otras maneras de conseguir este contenido sin pagar, sinceramente creemos que este DLC no será bien visto por una mayor parte de los jugadores y fans del juego ya que éste tipo de cosas solían ser solían ser trucos sorpresa que te premiaban por haber pasado el juego y sobre todo por comprarlo sin hacer un pago extra por contenido adicional, ahora bien.... es posbile que habrá quienes si se alegren de que éste contenido exista también como DLC de pago.
    que cosas pasan hoy día en este gran mundo de los videojuegos ¿no?, déjanos tu opinion!

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    Kojima y Reedus hablarán sobre Death Stranding

    Después de que solo nos ilusionaran como niños en navidad, al fin llegan buenas nuevas acerca de la joya de la corona de Hideo Kojima, después de que nos dejara impactado con su alucinante tráiler de Death Stranding, por fin nos hablará un poco más de ello; junto con su actor protagonista Norman Reedus el próximo 25 de abril en el festival de cine de Tribeca en un panel controlado. Por lo que sabemos hablaran más que nada del trabajo que están haciendo juntos y como han logrado mezclar la dirección de  Kojima y el talento actoral de Norman, aunque no es primara vez para ellos. Sin embargo muchos creemos que darán pistas acerca de la fecha de lanzamiento lanzamiento y el por qué se encuentra un poco retrasado según el director, aunque fuentes cercanas han dicho que el juego se encuentra en una etapa muy importante de desarrollo.

     
    Pues solo nos queda esperar ver como se desenvuelve el final de esta gran historia de suspenso. Recordemos que hasta el momento está programado como un lanzamiento exclusivo de Ps4, es por ello que muchos fanáticos están deseosos de ponerles las manos encima a este juego, aunque la mayoría no tenemos idea de que tratara, ni su jugabilidad, pero bueno al final lo importante es que lleva el respaldo del nombre de un grande de los videojuegos y eso nos da un poco de alivio al respecto. Así que estén pendientes de la página porque estaremos atentos de todo lo que digan acerca del juego!!

    Y tú también lo esperas?
    Cuéntanos cuál es el videojuego que más te gusta de Hideo Kojima y el papel que más te ha gustado de Norman Reedus.
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    World War Z a 10 días de su estreno

    El apocalipsis está cerca y tendrás que luchar contra oleadas de muertos vivientes sin parar, los cuales solo tienen un objetivo… tú. Este 16 de abril llega a Playstation 4 el juego que muchos esperábamos  después de ver la película, pero no fue sino hasta 6 años después que podremos ponernos en los zapatos de un grupo de supervivientes de esta catástrofe mundial. World War Z, se adentra en las grandes ciudades que van desde Nueva York hasta Moscú las cuales han caído gracias a los no-muertos, y lamentablemente tú te encuentras dentro de ellas. Tendrás que luchar con cientos de zombis en hordas alucinantes y enfocarte en tu objetivo: sobrevivir.

     
    Campañas cooperativas narrativas para hasta 4 jugadores; las cuales tendrán rutas de evacuación diferentes, pero no será tan fácil, ya que tendrás que ser muy cauteloso y permanecer lo más callado posible para no despertar la inquietud y sed de ira de estas criaturas; Por lo contrario sino tienes otra opción, tendrás que disparar, pero lo harás al puro estilo de Rambo; armas cortas, largas y pesadas que iras encontrando en las calles y atreves de los caminos que tomes, así que equípate bien desbloqueando poderosas armas y ahorra muchas, pero muchas balas… por que las vas a necesitar! Coordínate bien con tus compañeros ya que gracias a ellos puede ser que sobrevivas o si cometen un error pueden provocar tu muerte, al final de todo lo único que querrán será huir; pero si te gustan los desafíos podrás enfrentarte a otros jugadores para sobrevivir en diversos modos.
     

     
    Tu misión hacerte más fuerte y conseguir armas fulminantes con las cuales combatir. Este juego promete ser un cooperativo de supervivencia muy audaz y de mucho suspenso, como tenía tiempo que no veíamos uno en el mercado.
    Muchos jugadores y fanáticos de la película lo esperan con los brazos abiertos para sentirse parte de esta gran guerra de sangre, armas y zombies.
    Llama a tus amigos, formen su equipo, hagan su estrategia y prepárense a volar sesos!
    Nosotros ya estamos preparados y tú???
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    Hoy está de cumpleaños el creador de Dragon Ball y Dr. Slump ¡Akira Toriyama!

    Hoy es un dia muy especial y todos los fans de la tan famosa franquicia Dragon Ball estamos de fiesta, ¿cual es la razon? Sencillo. Porqué hoy mismo es el cumpleaños del mismisimo Akira Toriyama el famoso mangaka y autor de la obra que bien puede ser considerada como la serie/anime japonesa más famosa y popular de toda la historia. 
    Un dia como hoy 05 de abril pero del año 1955 nacio un tal Akira Toriyama, en la localidad de Nagoya - Japón. Desde muy joven empezó a demostrar un enorme interés por el dibujo que se convirtio en su pasión, sobre todo despues de ganar un concurso local que le hizo entender que dibujar era algo bastante divertido y sin saber que ese talento le cambiaría la vida por completo. 

    Posteriormente de iniciar su carrera como mangaka, Akira Toriyama estuvo trabajando para una agencia de publicidad en la que realizaba carteles. Aunque despues de un tiempo laborando, decidió renunciar a su trabajo luego de tres años tras pasar diversos conflictos tanto con el personal como con sus respectivos jefes. Dicha decisión le dio la motivación de seguir el camino del manga, industria en la que logro debutar formalmente en el año de 1978 con su primer obra, el one-shot(cómic que solo conto con un solo capítulo) llamada Wonder Island. 
    A pesar de que contaba con un gran talento, Akira Toriyama salto a la fama hasta el año de 1980 con su primer gran manga llamado, Dr. Slump, el cual esta narraba las cómicas aventuras de Arale Norimaki, una niña robot muy traviesa. Tras éste, el autor siguió con su carrera publicando varias historias cortas por algun tiempo hasta 1985, año en el que comenzó a publicar su segunda serie, DRAGON BALL. Está ultima obra se mantuvo en publicación por poco más de diez año y sin saberlo y sin esperarlo se termino convirtiendo en su manga más famoso de todos y esté seria el manga que lo llevaría a la fama total.
    Los increibles dotes artististicos con los que se desarrollo Akira Toriyama lo hicieron tomar una grandiosa popularidad en diversos rubros del entretenimiento en el pais del sol naciente(Japón) hasta incursionar en otros medios como el de los videojuegos. Entre sus colaboraciones más importantes en esta industria podemos encontrar: Dragon Quest, serie de la cual es el diseñador principal de personajes; y en Chrono Trigger, juego de culto en el que trabajó junto a los legendarios desarrolladores de videojuegos Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), y Yuji Horii (creador de Dragon Quest).
    Por sus grandiosas y maravillosas obras/personajes seguimos y seguiremos respetando el buen legado que ha creado este estupendo mangaka, siempre e infinitamente le estaremos muy agradecid@s por las tremendas horas de diversión que nos ha brindado con sus historicas obras que hasta el dia de hoy siguen siendo el centro de atención y las mas conocidas del mundo en especial su franquicia que sigue su rumbo que es DRAGON BALL SUPER.
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, TORIYAMA SENSEI! 

    Fuente: Atomix
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    The Elder Scrolls Online: Elsweyr

    Las grandes bestias aladas están cada vez más cerca de Tamriel y amenazan con destruir Elsweyr el hogar ancestral de los Khajiit, prepárate para esta aventura llena de nuevas excavaciones únicas, mazmorras públicas y misiones independientes, donde podrás encontrar una nueva zona para explorar, una nueva clase, pruebas para hasta 12 jugadores, misiones mundiales y mucho más, también  en esta nueva travesía te adentraras por completo en el hogar de las queridas habitantes de Tamriel y conocer todo lo que guardan sus costumbres, al igual se presenta una nueva clase; los Nigromantes con nuevos hechizos y un gran poder donde la muerte será tu aliada, haz que sientan los dragones todo el poder que hay en ti.

    Una gran expedición te espera el 4 de Junio en tú Ps4,  no te puedes perder esta nueva expansión del increíble mundo de The Elder Scrolls online, recordemos que este juego salió en el 2014 y ha logrado tener un sinfín de seguidores que piden más y más de este fantástico mundo. Desde jugadores novatos, hasta jugadores que no se han perdido entregas anteriores y posteriores. No cabe duda que la celebración de sus 25 años viene con grandes sorpresas para todos los fanáticos de esta gran serie, estaremos atentos de las próximas actualizaciones y de todo lo nuevo que nos traerá ZeniMax Online Studios y  Bethesda Softworks.

    Así que no olvides suscribirte a nuestra página para enterarte de todas las noticias que acontece el mundo de los videojuegos.
    Disfruta cada juego como si fuera el último!
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    Juegos de Abril 2019 en la Playstation Plus

    El mes de abril ha llegado!!, y con él los juegos gratis que nos trae la PlayStation Plus. Las entregas que llegan, nos llevaran desde un pasado bárbaro, hasta un futuro distópico, así que ve haciendo espacio en la memoria de tu consola por que no deberás perderte estos títulos, pero mientras, ve agregándolos a tu biblioteca para no dejarlos pasar.
     

    En primer lugar tenemos “Conan Exiles”, un juego de mundo abierto, donde la supervivencia del más fuerte se pondrá a prueba, con los diversos desafíos que encontraras, monstruos llenos de tesoros y pueblos enemigos, los cuales podrás devastar con ayuda del armamento medieval que encontraras a tu disposición; explorar será tu misión más arriesgada ya que te enfrentaras a un mundo enorme lleno de pruebas, pero a la vez podrás obtener recursos de la fauna salvaje y adentrarte en los secretos de civilizaciones antiguas. un titulo que a mas de uno le gustará, si disfrutan de la fuerza bruta de este emblemático personaje de cuentos, películas y mitología.
     

    Por otro lado también ha llegado “The Surge”, un título ambientado en el futuro, donde las grandes civilizaciones han caído y no queda más que trabajar en las corporaciones que han acaparado el planeta; serás un obrero más pero con un mal día de trabajo y con un objetivo diferente, el cual irás conociendo mientras avanza la historia, un juego de acción y rol donde tendrás que ir mejorando tus armas y tu exoesqueleto, librando batallas con enormes jefes e inteligencia artificial rebelde; al final solo te quedará una opción… ser el más fuerte. Así que ve calentando, por que los combates cuerpo a cuerpo serán el pan de cada día en este juego, eso sí no olvides equiparte bien por que tus enemigos te atacaran con todo lo que tengan!!
    Y ustedes cual jugarán primero? cuéntenos que les pareció? y disfruten siempre cada uno de sus juegos
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    Shantae 5: regresará en formato multiplataforma.

    ¡Tremenda sopresa! nos ha anunciado WayForward para todos los aficionad@s que adoramos esta hermosa saga plataformera de la Semi-genio Shantae y para ella no hay cuatro sin cinco, asi mismo regresa de una manera y con un estilo renovado que ha dejado encantado a más de a uno. Pese a que WayForward no se pronunciara durante la Keynote de Apple o el State Of Play de Sony respectivamente, la saga indie plataformera de la semi-genio Shantae seguira con una nueva continuación, no solamente ha regresado sino que llegará a su numero mágico en todos los sistemas de la actualidad.
    La serie Shantae dio sus inicios en la Game Boy color en el año 2002 con una propuesta prometedora de aventuras pixeladas que en ningún momento pasó desapercibida en una portátil de la gran N (nintendo) estableciendose y haciendose un nombre en el género.
    No obstante, sería en los sistemas más recientes en donde conseguiria asentarse, convirtiendose así en una de las sagas mas reconocibles y populares en la categoria de los indies y todo gracias al enorme carisma de sus protagonistas que ha dejado encantado a los amantes de esta saga plataformera aparte que consigo tiene un apartado artístico elabarado de una manera muy significativa con un encanto especial.
    Hasta el momento no se han confirmado más detalles sobre el proximo Shantae 5 solamente se ha revelado una primera imagen en la que se puede apreciar como la propia Shantae conserva el aspecto de Anime que tan bien le ha sentado y que tiene enamorados a su fans.

    Pero de algo podemos estar totalmente seguros y es que te podemos adelantar, que en las plataformas en las que Shantae 5 estará disponible sera en: Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, PC y la ultima pero no menos importante la plataforma recientemente anunciada de suscripción de videojuegos para iOS llamada Apple Arcade.
    Mientras esperas con mucha emoción esta nueva entrega de Shantae, se ha presentado un lanzamiento que nos hará disfrutar nuevamente esta saga plataformera y nos complace presentarte el traíler de la más reciente edición de Shantae: Half-Genie Hero para Nintendo Switch. ?
    Cuentanos que te ha parecido esta bomba que dejo caer WayForward sobre el regreso de la semi-genio Shantae y no olvides reacciónar-comentar porqué para nosotros es muy importante tu comentario, pero sobretodo no olvides disfrutar de los videojuegos y de ser un verdadero GAMER. ??
    Fuente: vidaextra
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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